Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios |
Últimos temas
Dia de muertos
4 participantes
Página 1 de 1.
Dia de muertos
Orígenes del Día de los Muertos
¿Por que hice este tema? No lo se.... estaba aburrida XD
- Spoiler:
- Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Así como se sienten muchos extranjeros al ver esta celebración que tiene algo de morboso y mucho de pagano, los conquistadores españoles del siglo XV estuvieron aterrados por las practicas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha del festival para el inicio de noviembre; de esta manera coincidían con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.
Cómo se celebra
El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades. El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera. También existen máscaras con forma de cráneo y calaveras a las que se les inscriben en la frente el nombre de los difuntos o de gente viva como una broma. Para nada tétricas, las formas de los objetos son siempre redondeadas, las calaveras muestran una irónica sonrisa y la comida es por lo general dulce y la parte más esperada para los niños a los que se convida con todo tipo de golosinas. El Día de los Muertos se celebra en muchos países de América Latina y aunque en todos tiene el mismo significado, cada uno le da a un toque personal.
México: el lugar señalado
En México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad.
Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.
La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.
Los comerciantes han sabido aprovechar esta fiebre mortuoria y quizás gracias a ellos es que en la actualidad las ciudades también festejan este evento tradicional. Aunque en las ciudades las celebraciones son muy importantes, los lugares más tradicionales para son Pátzcuaro y Oaxaca.
Ofrenda:
flor de cempasuchil:
¿Por que hice este tema? No lo se.... estaba aburrida XD
Tsurara-Oikawa- Mensajes : 2526
Personaje
Personajes: Tsurara Oikawa/Minatsuki Takami
Re: Dia de muertos
Wala cuantas cosas a sacado de este dia tan importante
Gumi- Mensajes : 667
Personaje
Personajes: Maka Albarn
Hehehe yo igual... no sabia eso de los origenes... bueno si sabia pero no me acordaba de todo XD
Tsurara-Oikawa- Mensajes : 2526
Personaje
Personajes: Tsurara Oikawa/Minatsuki Takami
es Dia de muertos gente *el tema* no hallowen xD
bueno Soy orgulllosamente Mexicana y me ha tocado ver dos contrastes de la cultura -w- soy nacida en frontera con EUA *donde actualmente vivo* pero vivi 10 años en el centro del pais es hermoso en lo particular conocer estas traiciones a mi me encanta ver los altares de muertos *mas hacerlos!* la dedicacion y el simbolismo que hay en cada objeto o.o en la preparatoria realizabamos concursos de Altares y debiamos explicar que significaba cada item asi como arreglarlos etc *-*, por otro lado en la zonas centricas y en el sur del pais es normal ver el altar en las banquetas de las calles (y NADIE les hace nada ) aqui en Tijuana no me ha tocado ver algo asi u.u *que feo caso..* por otro lado esta Ciudad esta variable en cuanto a esto ya que su cercania con EUA y sus costumbre y fiestas asi como el hecho de que la poblacion sea mixteada (hay gente de tooodo el mundo xD simplemente el jefe de mi padre es Coreano <3) y pues hay muchas variedades de culturas y no faltan los que de disfrazan en Hallowen *siendo sincera solo me he disfrazado para fiestas y cuando tenia como 4 años que me llevaban a pedir dulces a gringolandia (San diego)* pero tambien puedes apreciar la cultura en sus dias con el delicioso pan de muertos!!! las calaberitas de azucar *buscare una con mi nombre <3* y las hermosas flores de xempazuchitl ademas este año me toca visitar a mi suegro en el campo santo y a mi tio que hace poco fallecio *de mi abuelo esta su altar todo el tiempo en la casa *
en verdad es una tradicion y festividad muuy conocida por parte de los mexicanos recuerdo que en la primaria nos ponian a hacer caraberitas y hasta hacian concursos
un dato curioso es que se dice que una vez que retiras el altar y si intentas comer alguno de los aperitivos que colocaste para el difunto este no tendra sabor alguno o.o
bueno Soy orgulllosamente Mexicana y me ha tocado ver dos contrastes de la cultura -w- soy nacida en frontera con EUA *donde actualmente vivo* pero vivi 10 años en el centro del pais es hermoso en lo particular conocer estas traiciones a mi me encanta ver los altares de muertos *mas hacerlos!* la dedicacion y el simbolismo que hay en cada objeto o.o en la preparatoria realizabamos concursos de Altares y debiamos explicar que significaba cada item asi como arreglarlos etc *-*, por otro lado en la zonas centricas y en el sur del pais es normal ver el altar en las banquetas de las calles (y NADIE les hace nada ) aqui en Tijuana no me ha tocado ver algo asi u.u *que feo caso..* por otro lado esta Ciudad esta variable en cuanto a esto ya que su cercania con EUA y sus costumbre y fiestas asi como el hecho de que la poblacion sea mixteada (hay gente de tooodo el mundo xD simplemente el jefe de mi padre es Coreano <3) y pues hay muchas variedades de culturas y no faltan los que de disfrazan en Hallowen *siendo sincera solo me he disfrazado para fiestas y cuando tenia como 4 años que me llevaban a pedir dulces a gringolandia (San diego)* pero tambien puedes apreciar la cultura en sus dias con el delicioso pan de muertos!!! las calaberitas de azucar *buscare una con mi nombre <3* y las hermosas flores de xempazuchitl ademas este año me toca visitar a mi suegro en el campo santo y a mi tio que hace poco fallecio *de mi abuelo esta su altar todo el tiempo en la casa *
en verdad es una tradicion y festividad muuy conocida por parte de los mexicanos recuerdo que en la primaria nos ponian a hacer caraberitas y hasta hacian concursos
un dato curioso es que se dice que una vez que retiras el altar y si intentas comer alguno de los aperitivos que colocaste para el difunto este no tendra sabor alguno o.o
Tienes mucha razón,Haru-san la verdad esta festividad me encanta sobre todo por tener tanto tiempo de tradición en el país.
Con lo ultimo que dijiste puedo asegurarte que es cierto, la vez pasada quería conmerme unos dulcecitos de cajeta que estaban en la ofrenda de mi abuelo pero tuve que tirarlos porque no tenían nada de sabor y se veían algo pálidos.
Y recordé que un día antes también habia comido unos de la misma bolsa pero estos estaban en perfecto estado y con un delicioso sabor (⌒▽⌒)
Con lo ultimo que dijiste puedo asegurarte que es cierto, la vez pasada quería conmerme unos dulcecitos de cajeta que estaban en la ofrenda de mi abuelo pero tuve que tirarlos porque no tenían nada de sabor y se veían algo pálidos.
Y recordé que un día antes también habia comido unos de la misma bolsa pero estos estaban en perfecto estado y con un delicioso sabor (⌒▽⌒)
Rena Ryuugu- Mensajes : 240
Personaje
Personajes: Rena Ryuugu
Página 1 de 1.